Soundcloud

Descripción del evento

Frikstailers es el producto de las afiebradas mentes de Rafa Caivano y Lisandro Sona, dos produc- tores argentinos que actualmente residen en el DF mexicano, y forman parte del colectivo y casa disquera ZZK. Ellos son activos protagonistas en la escena de la cumbia digital, pero también suelen experimentar con otros sonidos de la región.

El primer aviso de su presencia fue el EP “Bicho de luz” (2011), el cual fue aclamado por la crítica. La web especializada Resident Advisor lo describió como “un sonido clásico y occidental como el hip-hop, recontextualizado brillantemente con toques regionales”.

A fines de 2012 llevaron sus ritmos sudamericanos a Londres, encabezando la cartelera de una de las fiestas electrónicas de mayor renombre, Boiler Room, y además dieron un memorable show en The New Empowering Church, uno de los clubes más prestigiosos de Inglaterra.

A comienzos del año siguiente llegó su primer LP, “En son de paz”, un viaje de doce tracks que fue elegido como uno de los diez discos esenciales del Indie latinoamericano de esa temporada por el diario español El País. Sin dejar de lado la cumbia, la dupla se paseó por varios estilos, desde el reggaetón a la murga, mezclados con samples excéntricos y voces procesadas. Medios de comuni- cación como NPR, MTV Iggy, Zona de Obras y los franceses de Mondomix también celebraron la mixtura de esa placa.

En 2014 retornaron con un EP titulado “Crop Circles”, un viaje musical más pausado y cadencioso, en el que muestran cuánto los influyó el Synth Pop de los ’80, pero viene sazonado con esa dosis tropical a la que ya nos tienen acostumbrados.

Los Frikstailers también han conseguido una fama importante gracias a sus remixes. Han remez- clado a gente tan distinta como Julieta Venegas y Die Antwoord, pasando por Bomba Estéreo, Gotan Project y El Guincho. De hecho, el remix para el artista español fue editado por disqueras como Young Turks, Mad Decent y XL Recordings. Otros hitos relevantes fueron su aparición en el compilado Modeselektion Vol.2 del afamado dúo alemán Modeselektor, y ser editados por DFA Records (el sello fundado por el líder de LCD Soundsystem, James Murphy) con un remix para el proyecto The Crystal Ark.

Youtube