Descripción:

GALA DROP

En los primeros años de Gala Drop, su sonido podía pasar por dub, pero también por krautrock. Se podía mencionar a Lee Perry como influencia, pero también a Klaus Schulze. Después vino ‘Broda’, un EP grabado con Ben Chasny que está a medio camino entre la psicodelia y el techno de Detroit más lisérgico, y les emparentó con Animal Collective, Four Tet o King Tubby. 

Seis años después del primer disco, el ahora quinteto lisboeta editó ‘II’, un disco que cuenta con la presencia de Jerry The Cat, el mítico percusionista procedente de Detroit. En ‘II’, The Cat proporciona su voz, murmullos de corte dub y gritos movilizadores que alejan a Gala Drop del drone introspectivo con el que empezaron diez años atrás como dúo. En su conjunto, ‘II’ revela claras influencias del reggae jamaicano y del dub y otorga un lugar muy destacado a la estética progresiva afro-futurista que ha venido definiendo la escena club lisboeta en los últimos años. A inicios del 2017 Gala Drop han estado trabajando en su nuevo disco que verá la luz del día en los próximos meses.

SENSIBLE SOCCERS

Sensible Soccers han editado su primer EP en 2011, año en el que también se han estrenado en directo. Desde entonces el grupo ha tocado sin parar, llegando a festivales como Primavera Club, Boom Festival o a la edición portuguesa del Boiler Room, conquistando el público de forma creciente. En 2012 han editado su primer

disco “8” y desde entonces que también han conquistado la crítica nacional. Con “Villa Soledad”, su segundo disco editado el año pasado, volvemos a entender que no hay una categoría donde ubicarles, en una constante fuga al formato canción y a los compartimentos de la música instrumental. Se dicen admiradores de las melodías pop, pero exploran varias estéticas y universos, descubriendo para sí un universo único que es al mismo tiempo, melancólico, épico y emocional.

PEGA MONSTRO

Dúo formado por María (voz y guitarra) y Julia (batería y coros), Pega Monstro está vinculado a Cafetra Records, sello y promotora lisboeta que ellas mismas ayudaron a crear y que es también la casa de alguno de los artistas jóvenes más interesantes de la escena local.

A pesar de esto, en 2015 el reconocido sello londinense Upset The Rhythm (John Maus, Future Islands, Deerhoof, No Age) publicó Alfarroba, el segundo disco de Pega Monstro. Menos indie y menos lo-fi que sus anteriores entregas, destaca por la crudeza de un sonido lleno de riffs y distorsiones, que tanto le da la mano al noise más cacofónico como al dream pop más apaciguador. Este año Upset The Rhythm vuelve a publicar su nuevo disco “Casa de Cima”, que representa un salto significativo en términos de su sonido. Están aún más centradas, prestando mayor atención a cosas como el detalle y la estructura – y los resultados son gratificantes.

PORTUGAL ALIVE Gala Drop + Sensible Soccers + Pega Monstro

GALA DROP

SENSIBLE SOCCERS

PEGA MONSTRO