Descripción:

Concierto de EL COLETA y JARFAITER en Madrid, sala Caracol (Calle bernardino obregón 18). Apertura de puertas a las 20:00, comienzo a las 20:30. Los menores de 16 deberán venir acompañados por el tutor legal.

Dibujo del cartel por Maczurrio.

FCINCO — Por Daniel J. Ollero (El Mundo)

Dos humildes músicos afincados en Madrid: El Coleta y Jarfaiter. Sus estilos se parecen aunque presentan sutiles diferencias. El primero, define su estilo como “rap macarra o rap kinki“, mientras que le segundo lo hace como “rap criminal o rap delito“.

“Cuando hablo de rap kinki es algo que yo he empezado a hacer basándome en la estética y la jerga de la época kinki de España. En lugar de recurrir a ejemplos [del rap gangster norteamericano] como Scarface prefiero basarme en ejemplos de aquí“, explica el Coleta.

Se trata de una influencia tan marcada que una parte importante de las canciones de Ramsés Gallego, que es así como se llama el artista, evidencian una estudiada concatenación de referencias a personajes, citas y hechos de la sociedad y la política de los años 80 cantadas sobre una base musical también de la época: desde el heavy metal de Obus hasta la rumba de los Chichos, pasando por el flamenco-rock de las Grecas.

Mientras tanto, Jarfaiter muestra un estilo más rítmico, más actual y más crudo. Mientras que el Coleta revive una suerte de pasado mítico, Jarfaiter canta sobre la realidad a la que se encuentran los jóvenes quinquis de hoy con una estética más punk, más influenciada por el movimiento antifascista. “Es parecido [al estilo del Coleta] pero yo lo enfoco más en el delito y el crimen que hay ahora, a la delincuencia juvenil actual”.

JARFAITER y EL COLETA SALA CARACOL