Descripción:

Juan Manuel Fernández Montoya

Sevilla, 15 de agosto de 1982

Mejor conocido como Farruquito. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores “El Moreno” y de la bailaora Rosario Montoya Manzano “La Farruca”, es el mayor de cuatro hermanos Juan Antonio Fernandez Montoya “El Farru”, Manuel Fernandez Montoya “El Carpeta” y Alegría Fernandez Montoya.

Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 4 años en Broadway con el espectáculo “Puro” compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11 años, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo.

En 1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paraolímpicos de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.

Con 15 años de edad crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, en el cual se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Lóndres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y Japón.

En 2001 presenta “La Len Varo” en el I Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el diario The New York Times le consideró “el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001”. Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max.

Sin duda una talentosa carrera sin precedentes, es uno de los mejores bailaores del momento y tendremos el orgullo de presentarle el dia 9 de Diciembre en la emblematica SALA CARACOL, compra tus entradas y disfruta del arte puro,

.(EL FLAMENCO).sera una noche muy emotiva y llena de satisfactorias armonias y cantes puros de la mano de los 3 mejores Cantaores de la actualidad.

DAVID DE JACOBA-RUBIO DE PRUNA-ISRAEL FERNANDEZ+ A.Invitados 

Guitarras: Joni Jiménez y Juan Vargas

Percusión: Lucky Losada

RUBIO DE PRUNA:

Formación: Autodidacta, comienza en Tertulias Flamencas, Fiestas Privadas desde muy pequeño. Al poco tiepo fue llamado por Bailaores de gran renombre como Farruquita, Manuel Carrasco, Juan Ledesma y muchos otros.

2006: Comienza su Carrera Artistica en la Compañia Los Farrucos, desde entonces se a presentado en los mejores teatros, tablaos y escenarios, acompañado de las figuras mas importantes en el mundo del Flamenco.

Fue el ultimo Cantaor de Paco de Lucia.

Actualmente pertemece a la Compañia de Flamenco Sara Baras y lo compajina con el Tablao Los Gallos

Premios;

2008: Primer Premio Concurso de Cante Flamenco Puertollano

2011: Primer Premio Concurso Las Minas “Por Buleria”

2014: Premio Antonio Mairena

ISRAEL FERNANDEZ:

Israel es flamenco en estado puro, entendida la pureza como la más alta
expresión del alma, la oración del sentimiento. Flamenco del siglo XXI
Israel lo tiene todo, ritmo, compás y armonía, y el ángel de cinco razas
cantando en su corazón.
Su madre y su abuela fueron los motores para que Israel amara el arte
flamenco, y así se lo enseñaron desde bien temprano. Con tan solo 11 años
empezaba a dar sus primeros pasos en los escenarios, tanto en fiestas
populares como en televisión, donde se proclama ganador del concurso
“Tu Gran Día”.
En su adolescencia, Israel ha ido manteniendo este valor de flamenco,
enriqueciéndolo con otro tipo de músicas y estilos, aunque su talante
flamenco sea la seña que lo marque. Con 15 años participa en otro
programa de televisión, Gente de Primera, de TVE, en el que Israel fue
finalista, demostrando allí su adaptabilidad a otros estilos musicales.
Camarón de la Isla es su gran ídolo y el referente, de donde Israel se
alimenta, aunque también mama de las fuentes más carismáticas del
flamenco como Manolo Caracol, Antonio Mairena, La Niña de los Peines,
Rafael Farina, Porrina de Badajoz o marchena entre otros.grabo su primer disco con 18 años producido por el pianista Pedro Ojesto la guitarra de David cerreduela Vaki losada José losada Juan antonio Salazar etc…donde izó bulerias taranto cartagenera tangos etc aunque no será el disco más flamenco que el desea pero le ayuda muchísimo a conocer más el flamenco . Su pasión, su arte y su frescura han encandilado a todo aquel que le ha oído cantar. Esta promesa del flamenco ha fascinado desde jóvenes flamencos hasta a los más ortodoxos. Con sus 21 años ya ha compartido escenario con grades como Raimundo Amador, José Mercé, Arcangel, Tomasito, Diana Navarro, Sandra Carrasco,Rocío Molina, Joaquín Grilo, Pastora Galván… e incluso con artistas internacionales de la talla de Macy Gray o Erykah Badhu, estrellas del soul. Israel Fernández ha actuado en teatros de referencia, el Auditorio Nacional de Madrid, El Centro de las Artes La Merced de Cádiz, El colegio Mayor San Juan Evangelista, El NY City Center,… en grandes capitales del mundo, Roma, Londres, Montreal, Katowice, … en Festivales o Espectáculos de la categoría de Flamenco Hoy de Carlos Saura o como cantaor de Chano Domínguez en su formación como quinteto etc.. Actualmente ya a grabado su segundo disco que para el es como el primero producido por el guitarrista de última generación antonio rey donde han estado apoyando artistas como maestro paco Cepero Manuel parrilla Farruquito arcángel etc…que verá la luz en en mayo de 2014.

DAVID DE JACOBA:

David de Jacoba es un cantaor que tiene un currículo corto (por edad) en el que figura con letras de oro que es una de las voces del grupo de Paco de Lucía desde 2010. Es decir, era uno de los encargados de dar el cante en las últimas giras del desaparecido maestro de la guitarra. David de Jacoba presenta hoy en Madrid Jubileo (sala Galileo).

Nacido en Motril (Granada), David se trasladó a Madrid en 2008 y uno de sus primeros trabajos fue con la banda que ha revolucionado el latin jazz en Madrid: Los Piratas del Flamenco. “Me llamó Niño Josele y me preguntó si tenía pasaporte, que me iba con los Piratas a Puerto Rico. Llamé corriendo a mis padres”. El guitarrista Niño Josele fue, también, su introductor en el grupo de Paco. “Me lo soltó todo de golpe, que en unos días nos íbamos de gira con Paco de Lucía. Me quedé hecho polvo, empecé a creérmelo cuando fuimos al estudio de Javier Limón a ensayar y ahí estaba el maestro con su chándal y una gorra. ¡Era verdad!”.

David habla con una mezcla de admiración y familiaridad. Ni siquiera recuerda la ciudad, estaba en el centro del universo flamenco: “El primer concierto con Paco fue en el extranjero y no pude cantar. Me tocaba cantar por soleá y no podía. Paco se reía por los nervios que estaba yo pasando”.

Todos los músicos que han formado parte de los grupos de Paco de Lucía destacan sus miradas, el juego de complicidades que establecía en una escena en la que el guitarrista se situaba en el centro de una media luna. “Estuve tres años y medio en el grupo y empecé a disfrutar a la mitad. Paco me miraba y sonreía. Ahí empecé a disfrutar de estar en el escenario con él y compartir ese duende que había por ahí”.

En su disco Jubileo, David está arropado por su hermano, el guitarrista Carlos de Jacoba, pero hay colaboraciones de los hombres de Paco, el bajista Alain Pérez, el armonicista Antonio Serrano y músicos de la talla de Vicente Amigo, Pepe Habichuela o Raimundo Amador, que se destaca en un homenaje a Juanito Valderrama, un cantaor en otro tiempo excluido por la ortodoxia del flamenco.

David de Jacoba tiene la mente abierta. Le dedica dos temas a Juan Antonio Salazar (compositor de Camarón, Parrita y Potito, entre otros), recientemente rescatado en la jam session de Diego Guerrero en el madrileño Café Berlín. La guitarra de Vicente Amigo acompaña los versos: De la leyenda de Lorca a nuestros días sólo escucho a Juan Antonio, qué maravilla. Artista de artistas, Salazar es mimado por figuras como Juan José Suárez.

David de Jacoba lo define con la palabra sagrada: “Juan Antonio es el duende, todos sus temas son obras de arte”. El cantaor ha pasado por esa jam del Café Berlín y desgrana los secretos. “Cada semana invita a un artista, un miércoles aparecí con mi hermano Carlos y se sumaron unos músicos increíbles. Acabas por todo lo alto”. Conviene saber que Guerrero lidera a flamencos y latinos. “Cuando nos juntamos es una bomba, gozar y gozar”.

Probablemente lo más valioso del disco sean unas seguirillas. “Hay cantes tan profundos que hay que grabarlos en directo, así lo hicimos en La Ragua, frente a frente con el tío Pepe Habichuela, que no se puede tocar más gitano”. Así están las cosas. Pepe Habichuela, considerado uno de los renovadores de la guitarra, hace un monumental pronunciamento por los valores tradicionales del flamenco sin aditivos. Sólo la verdad, el cante y la guitarra.

Escuchando a David de Jacoba se intuye lo que veía Paco de Lucía en su voz, ese eco profundo y de difícil explicación que tienen los superdotados. David le ha dedicado una taranta titulada Maestro. “Esos cantes de Levante te llevan al sufrimiento de la mina. Paco era muy humilde, le gustaba reír. Yo creo que era canastero y convertía en canasteros a todos los que iban con él”

Como os comentaba antes una oportunidad unica de ver a los cantaores mas importantes del momento, cantaores que han acompañado a un gran maestro como lo era PACO DE LUCIA, cantaores jovenes pero con mucho que decir, os esperamos en Sala Caracol, tu cita es el dia 9 de diciembre. la apertura de puerta sera a las 21:30 horas, saludos. 9venti5.com